Ilana Sod (Entrevistadora)IS.- Hola, bienvenidos a Consejo Capital. Yo soy Ilana Sod y hoy está conmigo Mariana Fernández, Gerente senior de Sustentabilidad y relación con inversionistas de Rotoplas para hablar de agua, obviamente, pero no es nada más agua. Quiero poner en contexto qué está pasando con el agua: según Conagua, durante 2024, más de la mitad de México tuvo algún nivel de sequía en distintos momentos del año y al mismo tiempo, inversionistas y reguladores exigen cada vez más que las empresas demuestren cómo gestionan riesgos relacionados al agua, desde el consumo hasta el tratamiento y la reutilización. Entonces, la idea hoy es entender cómo se cruzan la infraestructura, la sostenibilidad y el financiamiento. Mariana, muchas gracias por estar hoy en Consejo Capital. Bienvenida.
Mariana Fernandez (MF) Gracias Ilana, encantada de estar acá con ustedes y feliz de compartir la historia de Rotoplas. Creo que, al ser mexicanos le tenemos mucho cariño a esta marca, que ha estado presente ya en varias generaciones, convivimos a diario con ella, la vemos en la gran mayoría de las azoteas de México, pero creo que poca gente conoce la historia de evolución, innovación y de diversificación que tiene Rotoplas. Pocos conocen que tenemos plantas de tratamiento y reciclaje de agua en Brasil, que somos líderes en calentamiento en Sudamérica -con una marca muy fuerte por ejemplo, en Perú, también una marca muy fuerte en Argentina-, una plataforma de comercio electrónico en Estados Unidos. Entonces, encantados de compartir cómo ha evolucionado Rotoplas.
IS.- Me voy a lo más básico. Cuando hablamos de crisis o de estrés hídrico que mencionábamos una partecita en el inicio, ¿de qué estamos hablando exactamente? ¿por qué se ha vuelto un tema tan urgente hoy, concretamente en México, América Latina y Estados Unidos?
MF.- Pues el tema del estrés hídrico tiene una cara diferente dependiendo el país o la región.
En temas de estrés hídrico podemos hablar desde la disponibilidad que hay, la calidad que tenemos, muchas veces es más un tema de si hay agua, pero está muy contaminada. Otras veces es no tenemos acceso o no hay una disponibilidad directa. Entonces, lo que lo que ha pasado desde Estados Unidos hasta Latinoamérica es que, hemos tenido un poco eficiente uso del agua. Es decir, el ciclo del agua es natural, es perfecto y nos hemos empeñado en romperlo.
Entonces a ¿qué hemos llegado? a que hay un desequilibrio muy importante entre la oferta y la demanda. Cada vez tenemos menos oferta y además estamos incrementando la demanda. Entonces, si tú lo piensas hoy la forma en la que nos alimentamos, nos vestimos, el nivel de consumo que tenemos de activos tecnológicos, etcétera, probablemente lo que tú y yo tengamos en un año, si lo comparamos con una generación, por ejemplo, de nuestros bisabuelos, es totalmente dispar.
Entonces el nivel de consumo -y todo está relacionado desde el alimento, el vestido, etc-, nos hemos vuelto un poco como insaciables y entonces cada vez hay una mayor demanda. Pero regresando este ciclo natural y perfecto del agua, estamos cada vez extrayendo más agua, pero no logramos que regrese a los cuerpos de agua. Eso no pinta bien hacia el futuro. Diversas compañías como Rotoplas estamos buscando cómo ofrecer soluciones para hacer una un manejo más eficiente del agua.
IS: Justo pensando en quienes pueden beneficiarse de este aprovechamiento del agua, de ser más transparentes y demás, durante mucho tiempo el agua se veía como un tema ambiental y ya, y hoy es un tema estratégico para las empresas. Y ahí es cuando hablo de quiénes no solamente se pueden ver beneficiados, sino que tienen que hacer un montón de cambios dentro de sus estructuras. ¿Qué cambió? ¿Por qué ahora impacta tanto la operación y el futuro de los negocios?
MF: Pues mira, creo que algo que ha cambiado el tema de agua cada vez ha incrementado en prioridad en la agenda de las compañías. ¿Por qué? Porque se vuelve un tema de resiliencia, un tema de continuidad operativa. Por ejemplo, si pensamos en los cinco años pasados, en 2022 tuvimos la sequía extrema en el noreste del país y en 2024 en la zona centro estuvimos a punto de llegar al día cero. Entonces en el sector que estés, en la industria, que estés, a lo que te dediques, necesitas agua para operar. Ya no se vuelve ni siquiera un tema del costo del agua, se vuelve un tema de cómo tener una estrategia para tener continuidad operativa.
Aquí me gustaría platicarles, por ejemplo, que este año desde Rotoplas tenemos o lanzamos una nueva área que se llama Water Stewardship y específicamente lo que hacemos es ofrecer una estrategia de resiliencia hídrica para las compañías. Vemos desde los riesgos y oportunidades en temas de agua y además tenemos un enfoque en cuenca, comunidad, operación y además el enfoque llega a la cadena de valor. Entonces, cada vez hay más compañías que tienen metas públicas de agua, que quieren ser incluso regenerativas ¿qué significa eso? que quieren regresar a la naturaleza incluso más de lo que están tomando, por ejemplo, a nivel cuenca. Entonces, nosotros queremos volvernos ese aliado estratégico para que con nosotros puedan conseguir esa resiliencia hídrica.
IS: Ahora mencionaste muy brevemente al principio todo lo que hace ahora Rotoplas. Me gustaría meternos más por ahí, porque en un tema tan complejo hoy que los distingue como empresa. ¿Cómo han evolucionado en su papel más allá de los productos que ofrecen y cómo es esta imagen ya clásica de México en las azoteas?
MF: Creo que esta es una de mis partes favoritas, platicar de la evolución de Rotoplas. En la historia Rotoplas ha tenido varios casos que son totalmente disruptivos, que ha creado básicamente nuevas categorías y ha cambiado el mercado.
El primer ejemplo es el que más ubicamos, que es el tinaco que sustituyó el asbesto por una solución plástica que es más fácil de transportar, de instalar, de limpiar y demás, tiene mucha mejor calidad del agua, tiene tres capas y la interna es anti bacterial, entonces eso asegura que tengas una mejor calidad del agua y obviamente no es un asbesto que sabemos que es dañino para la salud.
El segundo ejemplo, lo hace con tubería, entonces da una opción versus la tubería de cobre y la tubería plástica es más resistente, aguanta cambios bruscos de temperatura, incluso, por ejemplo, si pensamos en un temblor o en un terremoto, es menos probable que se rompa. Y, además, Tubo Plus, -que es nuestra marca-, tiene una tecnología en la que se termo fusiona, entonces se vuelve una solución a prueba de fugas. Básicamente no tiene fugas.
Y más recientemente tenemos otro ejemplo que es Bebbia. No sé si sabías, pero México es el principal consumidor de agua embotellada per cápita en el mundo. Entonces, al ver esto roto, Rotoplas quiere brindar una solución más sustentable, evitar esos plásticos de un solo uso. Y lanzó una plataforma que se llama Bebbia, es un programa bajo suscripción: tú pagas mensualmente y eso incluye la instalación del purificador en tu casa y además el mantenimiento. Nosotros nos encargamos de ir y revisar, cambiar cartuchos y revisar que tengas la mejor calidad del agua.
Entonces, además, si pensamos, por ejemplo de un tinaco y de una tubería donde éramos una compañía que tienes una planta de manufactura, produces, tienes un distribuidor y llegas a las familias mexicanas. Tuvimos que cambiar todo el chip porque ahora tenemos una plataforma diferente, son servicios y entonces tienes que tener gente en campo -hacemos más de 20.000 mantenimientos mensuales-, tienes que tener una plataforma de comercio electrónico, tienes que tener la aplicación para los usuarios.
Ha sido una evolución muy importante, una transformación realmente de la compañía.
IS: Bueno, y además uno de los temas importantes cuando se habla de lo que consumimos los seres humanos en términos de agua y de alimentos, que son los microplásticos, entonces evitar el consumo de microplásticos en agua es parte fundamental de la dieta de cualquier ser humano en el mundo, ¿no? A ver, en este contexto de lo que estamos hablando, por ejemplo, las finanzas sostenibles que se han vuelto una herramienta bien importante, en el caso de Rotoplas como le han ayudado a impulsar proyectos, a crecer más, a llevar más soluciones de agua a la región en general.
MF: Rotoplas fue el primer emisor de un bono sustentable en Latinoamérica. Eso fue en 2017. De ahí tuvimos ya dos reaperturas y entonces al final el programa son 4 mil millones de pesos que en vencen el próximo año, junio 2027.
Del 2017 a la fecha esos recursos fueron esenciales para desarrollar la plataforma de servicios donde ya hablamos de Bebbia y las plantas de tratamiento y reciclaje de agua, tanto en México como en Brasil.
También tenemos soluciones para irrigación. Y además nos ayudó a tener ese ancho de banda para cumplir con los objetivos de nuestra estrategia sustentable 2021- 2025.
Uno de los proyectos más importantes -y el tener los recursos que estuvieron etiquetados a ciertas categorías-, eso nos ayuda a tener con el flujo interno financiar un proyecto que fue la sustitución tecnológica del proceso manufactura core, que es almacenamiento en Rotoplas ¿Qué hicimos? Al sustituir ese proceso por uno nuevo, logramos disminuir la huella de carbono del tinaco, reducir más de 90% el agua que necesitamos para producirlo y además incrementar el contenido de material reciclado que puede tener, sin afectar las características del producto.
Ha sido creo que una piedra angular para lograr nuestros objetivos en materia de sustentabilidad.
IS: A ver, cuando hablamos de su presencia, ya hablabas de los distintos productos en diferentes regiones y en el caso de Latinoamérica me gustaría mucho saber ahora que están en varios países de la región. ¿Qué diferencias hay entre los retos del agua en cada mercado, que deben ser muchísimos y ¿cómo se van adaptando a todas esas realidades tan diferentes entre sí?
MF: Mira, nosotros tenemos muy clara la misión y el propósito. La misión es que la gente tenga más y mejor agua y el propósito es mejorar la calidad de vida de las personas a través de soluciones para el manejo del agua.
Entonces tenemos muy claro que queremos participar en el agua, tenemos muy claro que queremos estar en el continente americano y ya de ahí queremos participar con distintas soluciones a través del ciclo del agua. Tenemos 27 líneas de producto.
Como lo vemos, es que tenemos una matriz: donde en las columnas tienes las diferentes regiones en las que participamos y luego tienes en las filas las categorías como almacenamiento, conducción- tubería, mejoramiento con purificadores, biodigestores, tratamiento y reciclaje, etcétera.
Lo que hacemos es que vamos completando la matriz conforme vaya haciendo sentido, vemos la necesidad y vemos si es un tema más de calidad y si es un tema de cantidad, cuál es la situación del país, etc. Hay lugares, por ejemplo, en una Ciudad de México donde la cantidad de lluvia que tenemos es impresionante, entonces ¿por qué no poner captación pluvial?; Tenemos otras zonas donde tienes más bien un problema de contaminación en los cuerpos de agua, entonces apostemos más por saneamiento, por plantas de tratamiento.
Lo que hacemos actualmente con nueve marcas, es que, dependiendo la necesidad, vamos tropicalizando. Normalmente casi todo lo iniciamos en México y luego lo llevamos a otros países, pero lo adaptamos al lugar. Un ejemplo sería, por ejemplo, tubería en Perú. Llevamos pocos años, pero ha crecido muy bien la categoría. ¿Por qué? Porque en la experiencia que tenemos en México, en Argentina, etc, pues es más fácil desarrollar una categoría.
Otro ejemplo de cómo ir entendiendo y leyendo el mercado, es que en México lanzamos el tinaco vertical, no se si lo has visto, es muy parecido, pero como más alargado. ¿Por qué? Porque vimos que la gente ya no tenía espacio, pero necesitaba capacidad de almacenamiento. Entonces ese tinaco cabe en un departamento, en un closet, pasa por la puerta, pasa por un elevador. Así es como hemos buscado como adaptarnos a lo que necesita cada mercado.
IS: A ver, ya estamos llegando casi al final, pero cuando hablamos de sostenibilidad, como se mide al final el avance es con objetivos basados en ciencia para reducir emisiones. ¿Qué significa para ustedes contar con esa validación? ¿Y cómo hace al final la estrategia más fuerte?
MF: La validación con el SBTi la hicimos en 2024 y nuestra línea base fue 2022. Entonces, para llegar ahí, pues hay trabajo previo: desde empezar a medir el inventario de gases efecto invernadero alcance 1, alcance 2, alcance 3. Nuestras metas son el 2030: queremos reducir 42%, alcance uno y dos y 25% alcance tres.
Para poder realmente comprometernos y poner las metas públicas tienes que tener un plan de descarbonización. Eso implica tener una estrategia, ver qué puedes hacer según tu operación.
Ya hablábamos que nosotros tenemos 18 plantas de manufactura, pero también hay una plataforma de servicios y una forma diferente de operar en cada uno de los países. Entonces, lo que hemos buscado es que esa estrategia de cambio climático realmente esté delineada para lograr esos objetivos.
Y aquí, por ejemplo, acabamos de publicar nuestro informe anual 2025 y a la fecha ya el 58% de nuestra energía viene de fuentes renovables. Hemos logrado, por ejemplo, -comparando 2025 versus 2024- reducir 38% las emisiones alcance 1 y alcance 2. Tener validadas las metas por SBTi, pues nos da esa tranquilidad de que tenemos ya un camino de delineado.
Y bueno, aquí queríamos compartir que fuimos reconocidos por CDP con la mayor calificación posible, que es A. Solo 4% de las compañías a nivel global que llenan este cuestionario tienen esa calificación y en México únicamente dos compañías lo tenemos.
IS: Entonces ya para cerrar, cerrar ahora sí. Nos queda claro que se toman en serio el tema del agua. ¿Cómo aprovechar las oportunidades de financiamiento sostenible? ¿Cuál sería tu principal recomendación para empezar para estas personas, empresas y demás que dicen ese es el camino que quiero seguir, pero ‘no sé ni cómo empezar’?
MF: Creo que la primera parte es entender la situación hídrica de cualquier compañía, incluso de cualquier familia; entender dónde estoy posicionado, cuáles son mis mayores riesgos y oportunidades y dónde está el punto que más tengo que atender. Vemos si es cantidad, calidad, acceso, etc.
Entonces, una compañía, que tal vez ya tuvo tal vez alguna disrupción operativa en estas sequías que hablamos ¿cómo reducir la dependencia a agua de red o agua de pozo o de algún cuerpo de agua a través de soluciones? Porque existen las soluciones. Imagina que tienes captación pluvial y entonces reduces 80% la cantidad de agua que estás tomando de la red. Luego tienes un sistema de recirculación donde tratas de darle el mayor uso posible en tu proceso y finalmente tienes una planta de tratamiento para asegurarte que, al menos descargues la mínima cantidad a cuerpos de agua, peor al menos no esté contaminada y tenga una calidad decente para que regrese al agua. Te puedes volver prácticamente independiente, tener un manejo sustentable.
De hecho, nosotros vemos sustentabilidad de los dos lados: ofrecemos soluciones a nuestros clientes, pero también somos una empresa de manufactura que tenemos plantas desde el norte hasta el sur del país y, por ejemplo, en nuestra planta nueva que está en Ixtapaluca, ya está diseñada para ser prácticamente sustentable en temas de agua. Ahí tenemos capacidad de para almacenar captación pluvial para casi ocho meses de agua. Esa es nuestra idea. Este es el primer año donde vamos a tener operatividad completa 12 meses y lo vamos a probar.
Está estimado a que con captación pluvial, recirculación, plantas de tratamiento logremos ser positivos en agua.
Ligándolo al tema de financiamiento, creo que cada vez hay más opciones. Instituciones financieras tienen mandatos, tienen metas públicas, tienen objetivos, existen bonos azules, puedes ligarlo con bono verde.
El tema de cambio climático y agua están totalmente enlazados. De hecho, por cada grado centígrado que incremente la temperatura, la ONU estima que va a reducirse un 20% la disponibilidad de agua. Va totalmente de la mano y creo que hay un camino tal vez más adelantado en temas de cambio climático.
Entonces solo es un tema de hacer evidente el tema de estrés hídrico, el cambio climático y el financiamiento fluye.
IS: A ver, me gustaría para nada más finalizar con Consejo Capital, que al final es el nombre de nuestro programa y un poco también es la función que tenemos para que quienes quieren aprender más de finanzas, de inversión y demás, entiendan cómo pueden hacer mejor las cosas. En una sola frase ¿cuál sería tu consejo capital para quienes quieren empezar a cuidar el agua, a aprovechar las oportunidades de financiamiento sostenible? ¿Cómo empezar? ¿Cuál sería tu consejo capital para ti de Rotoplas?
MF: Pensaría que el consejo es que la sustentabilidad siempre representa una oportunidad en temas de eficiencia. O sea, siempre implica una eficiencia en el uso de los recursos y eso se tiene que trasladar a una eficiencia en el negocio. Entonces, creo que muchas veces nos cuesta trabajo entender que eficiencia, sustentabilidad y beneficio económico no tienen por qué estar peleados. Al contrario, pueden estar sumamente alineados. Si logramos hacer casos de negocio, estrategia y entender internamente en las compañías que una práctica sustentable representa eficiencia y de ahí vas a tener, un beneficio económico, no hay por qué no tener prácticas sustentables en todas las industrias, en todos los sectores, en todos los países.
IS: Sobre todo pensando en inversionistas que cada vez más se preocupan por invertir en empresas que a su vez están ocupadas en cuidar los recursos, y en este caso como el agua.
MF: Es que creo que al final se resume a que un inversionista quiere que la compañía subsista en el tiempo, tenga continuidad operativa. Si no tienes agua no hay continuidad operativa.
IS: Con esa frase cerramos Mariana, muchas gracias por haber estado con nosotros en Consejo Capital. Gracias también a ustedes por habernos acompañado. Nos escuchamos la próxima semana en otro consejo Capital. Adiós.